Dieter rams marketing branded content

As little Marketing as possible

February 13, 20242 min read

Al final del dìa, el buen contenido se logra realmente con una bonita mezcla de insights, conocimiento de a quién quieres llegar; y una obsesión por ser capaces de responder su "Y a mi qué".

Por qué tendría que seguirte.

Qué tiene que pasar para que te repostée o comente lo que dices.

Pero el truco es más complicado que sólo lograr el "efecto" del retweet o el share o incluso el comentar. No puedes dar "puntada sin hilo". Y cada cosa que haces, ¡Cada cosa que haces! debe apuntar a algun lado.

A que te conozcan? Que quieran probarte? Que vuelvan a comprarte? Que recomienden y den sus comentarios?...

Parafraseando al gran Dieter Rams y sus "10 principios del diseño"... se me ocurrieron estos 10 Principios del Branded Content; o contenidos de marca:

1

Un buen contenido se diseña. No es sólo mirar trends y copiarlas.

2

Un buen contenido es empático. Responde algo que la otra persona quiere, necesita... o simplemente gusta.

3

Un buen contenido es novedoso. Fresco. Si no en su contenido, por lo menos en su modo.

4

Un buen contenido es propio de quien lo dice. En su ángulo. En su personaje literario. En su manera.

5

Un buen contenido se programa. Se piensa, diseña y hace mil veces ante una página en blanco. Se revisa, se edita y se corrige como un buen texto o una buena pelìcula.

6

Un buen contenido tiene una narrativa. Un ritmo. Una cadencia.

7

Un buen contenido está diseñado para el estilo de la red social en la que lo pones. Y en el mood de la red social donde lo pones.

8

Un buen contenido no compite con otro contenido de la competencia, sino que con el buen contenido en general.

9

Un buen contenido te da un poquito de envidia cuando lo ves. Por qué no pensé yo en eso? Por qué no lo dije así?

Y finalmente...

10

Un buen contenido de marketing... Es lo menos marketero posible.

Cristián "Ritalin" León

Docente del Diplomado de Marketing Estratégico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fundador de Ritalin, consultora de marketing y agencia boutique, y creador del Ritacast, uno de los podcasts de marketing más escuchados de Latinoamérica. Con más de 25 años de experiencia trabajando para marcas globales como Coca-Cola, Samsung y Nestlé, combina creatividad, estrategia e innovación para crear marcas significativas y amadas.

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