Ritafunnels. Bant en el corazón

Bant: el corazón del Funnel

August 06, 20253 min read

Acompáñame a ver esta historia, que pudo ser muy triste:
Cuando recién comencé con Ritalin (5 años atrás, en plena pandemia), me contactó el amigo de un amigo, porque tenía un negocio en el que necesitaba ayuda. Un negocio que iba en quinta marcha y quería potenciarlo más.

Bien... y bien.

O no. Espérate:
El tipo vendía equipamiento de gimnasio (cada unidad costaba entre 10 y 15 millones de pesos); y había descubierto que en la zona de Chicureo, sus nuevo compradores ya no eran gimnasios, sino que personas de mucha plata, con mucho tiempo ocioso.

Interesante.

Tan interesante, que terminamos hablando por hora y media. Conocí su giro, me entusiasmé, visualicé la propuesta. Así que, ya cerrando, le pregunto: “¿Tienes más o menos claro un presupuesto para que hagamos algo?"...

Y su respuesta fue "quince".

¿Quince mil? Sí. ¿Dólares?

No. Pesos.

Plop.
Quince. Mil. Pesos. De inversión. Si el 10% es para la agencia... What?

¿A mí cuánto me da eso?

Evidentemente, cero resultados para ambas partes.

Broma la pérdida de tiempo.

Pero bueh. Pero no hay mal que por bien no venga: Ese fue el día en que entendí lo importante de filtrar los prospectos. Y vaya que hoy lo hacemos. Porque puedes empatizar con alguien, pero si no tiene presupuesto real, autoridad para decidir, una necesidad concreta o si simplemente no está en el tiempo adecuado, la conversación está perdida. Era claro que necesitaba un método para filtrar desde el primer contacto.

Por eso nació RitaFunnel, y esa misma lógica se ve en todo lo que hacemos en ritalin.cl. Si no encajas con nuestro segmento, no te dejamos botado: ofrecemos charlas para pymes, sesiones 1 a 1 (solo diez cupos al mes a precio simbólico) y un protocolo express para branding de pymes: una versión más liviana pero con el mismo talento y cuidado que aplicamos a las grandes marcas. En nuestro sitio, si presionas cualquier botón de contacto, verás lo claro, simple y directo que es nuestro enfoque.

Y ese enfoque, es aplicar el modelo BANT, para garantizar que cuando se enciende la alarma interna “Rita, tenemos un prospect!”, quien llega realmente vale la pena.

BANT significa:

  • Budget: ¿tiene presupuesto suficiente?

  • Authority: ¿quien responde tiene poder o influencia en la decisión?

  • Need: ¿hay un problema concreto que tú puedes resolver?

  • Timing: ¿es ahora el momento adecuado para avanzar?

Este marco —presente en ventas desde IBM en los años 60 y vigente hoy por su efectividad— permite calificar y priorizar leads de forma clara y objetiva. En RitaFunnel, el formulario hace un scoring automático basado en estas cuatro dimensiones y, si el prospect cumple al menos tres, se genera esa alerta y el contacto llega directo a tu inbox.

La belleza del modelo BANT es que te permite centrar tu tiempo sólo en leads que realmente pueden avanzar: presupuesto real, autoridad, urgencia y necesidad alineada. Dejas atrás las conversaciones estériles y focalizas tu esfuerzo donde importa .

En RitaFunnel explicamos cómo transformar un sitio web en el núcleo de un sistema de adquisición efectivo: formularios inteligentes, scoring BANT, CRM integrado y automatizaciones que trabajan 24/7. Montamos todo en dos semanas, sin que tengas que lidiar con tecnología, y luego funciona por menos de USD 200 al mes.

Toma.

Así que no pierdas tiempo. Y no. No es el llamado cliché de retail. De verdad, no pierdas tiempo. Si vendes servicios, echale una mirada a nuestra plataforma y, sí, deja de perder tiempo en reuniones que no te van a llevar a ningun lado.

Y conversa sólo con los leads que realmente importan.

Docente del Diplomado de Marketing Estratégico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y creador de Ritacast, uno de los podcasts de marketing más relevantes de Latinoamérica. Con más de 25 años de experiencia trabajando para marcas globales como Coca-Cola, Samsung, L´Oreal y Nestlé, es el fundador de  Ritalin, una agencia que combina creatividad, estrategia e innovación para crear marcas significativas y amadas.

Cristián "Ritalin" León

Docente del Diplomado de Marketing Estratégico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y creador de Ritacast, uno de los podcasts de marketing más relevantes de Latinoamérica. Con más de 25 años de experiencia trabajando para marcas globales como Coca-Cola, Samsung, L´Oreal y Nestlé, es el fundador de Ritalin, una agencia que combina creatividad, estrategia e innovación para crear marcas significativas y amadas.

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