
Menos, pero mejor
Este cuadro lo tengo a mis espaldas desde que fundé la agencia. Un recordatorio de una filosofía que me (nos) mueve profundamente; y que viene de un maestro del diseño del siglo 20, Dieter Rams.
Rams fue el director de diseño de Braun desde los 60s; y su obra inspiró a su vez a Jony Ive (quien por muchos años fue el jefe de diseño de Apple), para crear los productos icónicos que todos conocemos. La premisa del "Menos pero mejor"; con productos de calidad, muy bien pensados; y con un minimalismo casi espartano que sigue 10 reglas de diseño poderosas y conscientes.
No es fácil decir "Menos pero mejor" en la publicidad. En el marketing en general. Con briefs volando a mil por hora, departamentos de marketing con urgencias comerciales cada día... ser estratégico en un mundo de Tiktoks, y golpes de timón de la competencia es algo serio y requiere el máximo compromiso.

Producción para Pullman Chile de este viernes pasado.
Pero se puede hacer.
Se debe hacer.
En Ritalin decidimos tomar ese camino. No salir corriendo a producir por producir, sino que -irónicamente- tomarnos las cosas con calma. O al menos con el debido proceso: Y empezar como consultora: entender el negocio, ordenar la estrategia y recién ahí pasar a la creatividad. Primero las bases, después las campañas.
Ese diseño consciente y un poco contra-cultura, nos ha permitido construir relaciones de largo plazo con clientes que ven el valor de pensar antes de hacer. Por eso, cuando nos buscan, muchos vienen de la experiencia clásica con agencias que parten a la carrera y dejan todo a medias. Porque hicieron copy-paste de la agencia anterior, o simplementre siguieron un molde de procesos.
Ser agnósticos, lo dice nuestro slogan (lo dice Uri Levine); es "Enamorarse del problema. No de la solución".
Y no creemos en el amor a primera vista. El problema se entiende. Se mira desde cada ángulo.
El problema de marketing es, y debe ser, desde un enfoque comercial. Estructural. Contextual.
El resultado habla por sí solo: 5 años y sólo reviews de 5 estrellas en nuestro servicio, con un equipo obsesionado con que cada proyecto sea realmente de clase mundial.
“Menos... pero mejor”.